Novedades

 

TFG Interdisciplinar  http://tfgi.edu.umh.es/

VIDEO EXPLICATIVO TFG INTERDISCIPLINAR

El proyecto TFGi (Trabajos de Fin de Grado Interdisciplinares) nace de la inquietud de un grupo de profesores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) con espíritu emprendedor y de la necesidad de crear nuevas oportunidades para que los alumnos desarrollen su TFG en las mejores condiciones para prepararse para el mundo laboral.

Actualmente, el proyecto TFGi surge dentro del Plan de Innovación Docente de la UMH, pero con la vocación de consolidarse como un programa de referencia tanto dentro de la universidad como en su entorno.

¬ŅQU√Č ES UN TFGi?

Un TFGi es un trabajo de fin de grado realizado de manera colaborativa dentro de un equipo integrado por estudiantes de diferentes titulaciones. El TFGi abordará la resolución integral de un problema o reto real en una empresa existente (o en una idea de proyecto en empresa), en una organización, en una asociación, etc. También podrá abordar nuevas investigaciones y desarrollos novedosos, pero siempre se desarrollará sobre la base de la cooperación entre alumnado procedente de distintos grados, cuyas competencias profesionales estén vinculadas a las peculiaridades del problema a resolver y la solución a proporcionar.

En todo momento contarás con el apoyo de un tutor en tu título, con el que colaborarás en el equipo interdisciplinar para la resolución integral del reto propuesto. El TFGi de cada uno de los componentes del equipo tendrá una parte general en la que se expondrá el problema global y una parte concreta de análisis y propuesta de solución del problema, específica para cada uno de los participantes.

¬ŅQU√Č VENTAJAS TIENE UN TFGi?

El TFGi tiene una serie de ventajas para los alumnos:

  • Generaci√≥n de una red de contactos universitarios¬†previos a la finalizaci√≥n¬†del grado, para colaborar con:
    ‚Äď Alumnado UMH en otras titulaciones.
    ‚Äď Profesorado UMH implicado con la aplicabilidad¬†del conocimiento acad√©mico y su transferencia a la sociedad.
    ‚Äď Empresas relacionadas con su perfil profesional.
    ‚Äď Asociaciones y ONGs en las que valorizar su implicaci√≥n social.
  • Realizaci√≥n de pr√°cticas en empresas o instituciones ‚Äúrealmente tutorizadas y guiadas‚ÄĚ por profesorado UMH.
  • Reconocimiento de cr√©ditos por competencias transversales por la realizaci√≥n de pr√°cticas en empresa, v√≠a el Observatorio Ocupacional de la UMH.
  • Detecci√≥n y resoluci√≥n de un problema real existente en la sociedad/empresa a trav√©s del TFGi, sin retribuci√≥n econ√≥mica intermediada, con la consecuente demostraci√≥n de implicaci√≥n social del estudiante.
  • Formaci√≥n espec√≠fica complementaria en una serie de competencias transversales no expl√≠citamente desarrolladas durante el periodo formativo en la universidad y que¬†son claves para el futuro profesional (trabajo en equipo, hablar en p√ļblico, elaboraci√≥n, escritura y defensa de TFG y otros trabajos entre otros aspectos).
  • Esta formaci√≥n¬†se llevar√° a cabo durante el mes de julio, con la colaboraci√≥n con el Parque cient√≠fico de la UMH¬†y ser√° reconocida mediante una certificaci√≥n proporcionada por el Parque, y que junto con el propio TFGi, aportan diferenciaci√≥n respecto de otros TFG.

¬ŅC√ďMO PUEDO¬†OBTENER M√ĀS INFORMACI√ďN?

Si quieres conocer más sobre el proyecto no tienes más que enviar un correo electrónico a la dirección tfgi@umh.es , nuestro equipo de profesores te contestará a la mayor brevedad posible.

¬ŅC√ďMO ME PUEDO INSCRIBIR EN EL PROGRAMA TFGi?

Para solicitar entrar en el programa TFGi sólo tienes que rellenar un sencillo formulario de inscripción con tus datos e intereses.

INSCRIPCI√ďN AL PROGRAMA TFGi

El periodo de inscripción estará abierto hasta el próximo día 21 de junio de 2019. Concluido el proceso de selección (en una semana tras cerrar la inscripción), todos los solicitantes recibirán un email indicándoles si han sido admitidos o no en el programa TFGi, e informándoles de las sesiones de formación a realizar durante el mes de julio.

El proceso de selecci√≥n¬†seguir√° criterios de inter√©s personal del solicitante, calificaci√≥n media, titulaci√≥n y capacitaci√≥n en competencias transversales. El n√ļmero m√°ximo de participantes en la edici√≥n TFGi2019 es de 25 alumnos/as UMH.

Lunes, 3 de junio de 2019